La Cabra Verata

La raza de cabra Verata se encontraba catalogada en el grupo de Razas autóctonas de Fomento, pasando en 2001 a Razas Autóctonas de Protección Especial.

 

El nombre de verata, tiene su origen en “la vera” comarca del Nordeste de la provincia de Cáceres considerada como la cuna de la raza. También ha sido denominada “Cabra Castellana” y “Cabra de los Montes de Toledo”.

Macho verato con gran perilla (dimorfismo sexual)

Se trata de animales de marcado dimorfismo sexual, de perfil recto o subcóncavo, eumétricos y de proporciones medias, tendentes al acortamiento. Su capa es generalmente de tonalidad oscura, mayormente de color castaño, a veces con degradaciones de diferente color en determinadas zonas del cuerpo. Existen las capas cárdenas, las capas revoladas (coloración retinta con un listón negro a lo lago de la región cervical, dorso y lomos), las carrilleras (presentan 2 franjas a los lados de la cara, naciendo en la base de los cuernos y llegando hasta la boca), también son comunes las degradaciones de color blanco en las orejas y boca ,conociéndose como oriscanas. Los cuernos son de gran desarrollo y de tipo prisca, aunque también existen los cuernos de tipo aegagrus en menor medida y generalmente en las hembras. El formato de la cabra verata, aunque es variable, oscila en torno a un peso vivo de los machos de 70-80 kg con unas alzadas a la cruz entorno a los 76 cm  y en las hembras entre 45-55 kg y una alzada de unos 68 cm.

Cabras Veratas guardadas por un Mastín Español

Son animales de gran rusticidad, explotados en pastoreo en régimen semi-extensivo, es decir, aprovechando los recursos pastables del medio y recibiendo una pequeña cantidad de alimento en forma de concentrado cuando regresaban al aprisco y en épocas de máximo rendimiento (lactaciones, partos…) tradicionalmente ligado a la práctica de la transterminancia que va desde las zonas de dehesa o vega, a los pastos de serranias cercanas durante los meses de verano, en otros tiempos esta práctica estaba generalizada a la mayoría de las explotaciones para el aprovechamiento de pastos, principalmente de la zona de Gredos en la actualidad ha quedado limitado a un reducido numero de explotaciones.

Rebaño de Cabras Veratas

El tamaño de los rebaños oscila entre las 150-300 cabezas. El manejo del rebaño esta poco tecnificado, las instalaciones suelen bastante deficientes, basadas en construcciones antiguas, dándose un alto numero de ellas sin luz eléctrica.

 

Su orientación productiva es de doble propósito carne-leche, destacando sus excelentes cualidades carniceras debido al rápido crecimiento de los cabritos unido a su alto rendimiento en matadero así como su alta calidad.

Cachorra de Mastín con cabritillos Veratos

En 1996 se constituyó la Asociación Nacional de Criadores de Raza Verata (ACRIVER) que realiza un importante trabajo de recuperación y selección de la raza, realizando controles lecheros así como cárnicos con el fin de obtener los mejores rendimientos y fomentar la difusión de esta preciosa raza autóctona.