Los Territorios del Mastín

El Mastín Español ha ocupado y ocupa gran parte de nuestra geografía. Desde las altas montañas cantábricas hasta las dehesas andaluzas, o desde las dehesas extremeñas y manchegas hasta el sistema ibérico, son territorios del Mastín Español.


Sin embargo, la desaparición  de lobo y el oso y el menor movimiento ganadero entre regiones, hizo que poco a poco se fuera reduciendo su distribución, disminuyendo la presión de selección, y la  atención hacia los mismos en el mundo ganadero.


Todavía hoy hay regiones con una gran tradición pastoril donde se conserva una población de excelentes mastines. En unos casos porque siguen ejerciendo su función de custodia de los ganados, como antaño, frente al lobo y oso, en otros porque su presencia esta tan íntimamente ligada a su cultura y tradiciones que tienen a gala su conservación. Estos son los que nosotros denominamos los Territorios del Mastín Español.

 

En esta nueva sección queremos abrir una ventana a estos territorios de los que nos sentimos muy orgullos, por haber sabido conservar un patrimonio natural e histórico único: el Mastín Español.