Cao de Castro Laboreiro

El Cao de Castro Laboreiro (Club Portugués de Canicutura y Federación Cinológica Internacional. Estándar nº 170) es un perro lupoide de tipo amastinado conocido por ser resistente, afectuoso y valiente, capaz de defender el ganado en las más difíciles condiciones tanto del terreno como climáticas.  Parece haber tenido su origen en la región que le da nombre, situada en el norte de Portugal. Su reputación como perro de ganado ha hecho que sea adoptado por criadores de ganado de todo el país y por eso puede encontrarse ahora en los pastizales de todo Portugal y fuera de el. Su temperamento le ha valido para tener nuevas funciones como perro de policía y de guardián de propiedades.

Autor: Pedro Alarcão / CCCL

Algunos autores consideran como probable que fuera el resultado de cruces muy antiguos entre mastines locales y el Cao da Serra da Estrela. Tiene un ladrido muy variado tanto en tono como en volumen, pero siempre impresionante, provocando una rápida retirada de cualquier intruso no deseado.



Presenta ojos oblicuos, de tamaño medio, almendrados, de color castaño claro cuando el pelaje es claro y mas oscuros cuando el pelaje es oscuro. Sus orejas son triangulares y redondeadas en la punta, colgantes y su inserción esta un poco por encima de la línea de los ojos.  Tiene una cola ancha y gruesa. Supelo es corto, grueso y robusto,duro, liso yabundante en todo elcuerpo, sin subpelo. Se admiten diversas capas lobatas tanto en tonos claros como en tonos oscuros, que suelen ser las más comunes. Otra coloración admitida y especialmente  apreciada por los pastores es el llamado “color del monte”. Se trata de capas lobatas-pardas con partes más o menos  oscuras,  con mezcla total o parcial de pelos castaños, dando lugar a colores piñón, rojizos, o caoba.

Autor: Joaquim Pedro Ferreira

Las hembras son generalmente más pequeñas que los machos, aunque hay alguna variación entre las diferentes líneas de sangre. El peso oscila entre 30 a 40 kg para los machos y 25-35kg para las hembras. La altura a la cruz para los machos varía entre 58 y 64 cm, y en las hembras entre 55 y 61cm (con una tolerancia de ± 2cm).


Los primeros ejemplares registrados de esta raza datan de 1932, es decir tres años antes del establecimiento del estándar en 1935. Desde 1932 a 2001 fueron registrados un total de 2.298 ejemplares. En 2011 esta raza ocupaba el 5º lugar, (con 193 ejemplares) en número de animales registrados, entre las razas portuguesas.


Los estudios genéticos realizados muestran que existe un importante grado de endogamia en la raza, probablemente como consecuencia del reducido número de ejemplares y el desequilibrio entre la proporción de sexos existente hasta 1981, fecha a partir de la cual  esta raza parece haberse estabilizado.

 

El Clube do Cão de Castro Laboreiro (http://cccl.no.sapo.pt/) tiene como objetivo proteger y divulgar la raza, así como efectuar una correcta gestión de la misma. Este club cree que es importante llevar a cabo un censo nacional, para identificar líneas con patrimonio genético diferente que permita, en caso necesario, hacer cruces controlados con el fin de reducir la consanguinidad.

Autor: Erika Almeida / CCCL