Perro Lobo Español

El  Perro Lobo Español es una raza no reconocida oficialmente que tuvo siempre un gran prestigio en el norte de España como vaquero, guardián de caseríos y propiedades e incluso como perro de caza.
 

 

La difusión del Pastor Alemán por los organismos responsables de las Razas Caninas en España a lo largo de los años y el desinterés hasta hace poco tiempo por las razas autóctonas de nuestro país han hecho que este perro se encuentre hoy día en un agotamiento de su censo y sea una raza que necesita una protección urgente.
 

 

Sus funciones como perro vaquero y guardián  han hecho de él un perro de fuerte temperamento, muy inteligente, que se muestra muy apegado a su dueño, pero que desconfía de los extraños.
 

 

También es utilizado para la caza y muy apreciado por los furtivos por ser un perro poco ladrador que caza en silencio.

 

Es un perro de tamaño medio entre los 52 a los 65 cm de altura en la cruz  y alrededor de los 25 Kg en los machos y de 55 a 62 cm y alrededor de los 17 Kg en las hembras. Sublongilíneo,  de espalda recta  miembros fuertes y musculosos no llegando la punta del esternón a los codos.
 

 

Su pelaje es el alobado con diferentes tonalidades de gris, siendo deseable el similar al lobo ibérico con manchas negras a lo largo de las patas. Los ojos son de color castaño claro y la cola en forma de sable.
 

 

El grupo ORTROS tiene el compromiso de que esta raza no desaparezca y vuelva a ser valorado como lo que siempre fue un extraordinario perro de pastor.
 

 

Se intentará promocionar en las concentraciones de mastines esta raza y en la medida de lo posible intentaremos elaborar un estándar de la raza que sea aprobado por la Federación Canina Internacional.