Rafeiro do Alentejo

El Rafeiro del Alentejo es una raza molosoide de origen portugués reconocida por el Club Portugués de Canicultura y la Federación Cinológica Internacional desde 1967 – Estándar FCI nº 96 -  Se encuentra citada para el Alentejo desde tiempos inmemoriales.

Según algunos autores los romanos utilizaban los molosos como perros de guerra y los ingleses como perros de tiro. Aunque en Iberia ya aparecen perros grandes asociados al ganado en época prerromana. En cualquier caso los molosos fueron utilizados en la Península Ibérica como perros de pastoreo, protegiendo los rebaños de depredadores, como el lobo, y también de posibles ladrones de ganado.

 

Estos perros se convirtieron en fundamentales para la trashumancia (migración estacional de los rebaños). Durante primavera/verano los rebaños eran llevados desde las llanuras a las montañas y durante el invierno hacían el camino inverso. En Portugal los rebaños llegaban a ir desde el Alentejo hasta el Duero y vuelta.

 

Como resultado de estas migraciones periódicas los perros de esta raza se convirtieron en perros de guarda de las llanuras alentejanas, tanto de los rebaños como de las propiedades. En su origen se citan el Cao da Serra da Estrela y el Mastín Español. De acuerdo con algunos autores la raza se extendió durante los descubrimientos por los pescadores que iban a Terranova. Por eso también se encuentra en la literatura que el Rafeiro es una de las razas que participo en la formación del perro de Terranova o Newfoundland.

 

El nombre “Rafeiro del Alentejo” es utilizado para llamar a estos perros desde finales del siglo XIX por su extremada abundancia en esta región de Portugal.


En 1940, un censo realizado por Antonio Filipe Cabral y Romeiras estimó el número de perros en el Alentejo y sentó las bases para la descripción del estándar de la raza, reconocida sólo en 1967. En las décadas siguientes esta raza sufrió una gran disminución en el número de individuos, debido principalmente al éxodo creciente y permanente de personas hacia las ciudades, con la consiguiente desertificación del interior de Alentejo. Actualmente, el Rafeiro Alentejo es una raza relativamente popular, con registros anuales de entre 200 y 500 ejemplares.

 

Los perros de esta raza son muy territoriales y potencialmente agresivos con los extraños, aunque sólo ataca bajo amenaza. Para los propietarios de los animales son muy pacientes y tranquilos, especialmente con los niños. Es importante e incluso indispensable mantenerlos en terrenos bien delimitados, para que su territorio este bien definido.

Tiene un ladrido grave que puede oírse a grandes distancias. Su madurez es muy tardía (alrededor de los 4 años). Al ser un perro con mucha energía se utiliza a veces en la caza mayor. Tiene que ser entrenado y socializado a una edad temprana, cuando su tamaño lo permita. El entrenamiento debe ser suave pero firme y persistente porque los perros de esta raza son obstinados e independientes.
Es una de las razas portuguesas más grandes. Las hembras tienen de alzada de 64 a 70 cm y los machos 66 a 74 cm. El peso puede variar entre 35 y 45 kg en las hembras y entre 40 y 50 kg en los machos.

 

El Rafeiro do Alentejo es un moloso, perro de gran porte, con un aspecto rústico, y con una cabeza que a veces se asemeja a la de un oso. Su cuerpo es más largo que alto. Tiene fuertes mandíbulas y su nariz es ancha y oscura. Los ojos son oscuros y las orejas son triangulares y caídas. El cuello es corto y fuerte. Tiene extremidades musculosas y una piel suave. La cola es larga, con gancho en su extremo. De acuerdo con el estándar de la raza es preferentemente de tamaño medio, pero también se admiten los rabones. El pelaje es denso y suave y debe ser distribuido uniformemente por todo el cuerpo. Puede tener diferentes colores negra, lobata, amarilla, parda, pero también se aceptan de color blanco o de otros colores. En el estándar de la raza también se contemplan, ruanos, atigrados y pintos. Aunque en general se considera una raza saludable presenta, como la mayoría de las razas grandes, alta incidencia de displasia de cadera.

 

Por razones aún no determinadas esta raza suele tener una baja fertilidad tanto en machos como en hembras.