Sobre el Mastín como raza

Un tema que parece siempre dar lugar a una gran controversia es el asunto de si el Mastín Español constituye una raza o sólo un conjunto de individuos aleatoriamente agrupados.

 

Las razas son definidas como poblaciones y parten de la observación. Primero nosotros observamos una serie o conjunto de individuos y lanzamos la hipótesis de que ese conjunto de individuos constituyen una población o raza. La raza es lo que en términos filosóficos viene a denominarse una reelaboración observacional.

 

Esta hipótesis sobre un conjunto de individuos que definimos como raza depende del marco al que hagamos referencia. Es distinto el concepto de raza si hacemos referencia a su funcionalidad o a su morfología. No existe un concepto único para hacer referencia a una raza.

Cachorro de Mastín Español

En teoría ambas formas son posibles, nosotros podríamos definir la raza del Mastín como todo el conjunto de individuos que custodian rebaños de ovejas, o de vacas o de cabras o de cualquier animal doméstico. Es decir por su funcionalidad.

 

En la práctica, sin embargo, todas las razas son definidas morfológicamente de acuerdo a un patrón racial, lo que denominamos estándar, y esto no es más que una hipótesis de que todos los individuos con esa morfología constituyen una raza diferente.

 

El estándar actual es adecuado, ya que en la definición morfológica que hace no caben otras razas diferentes del Mastín Español y agrupa un buen número de los individuos que responden a la imágen de mastín.

 

Sin embargo, el estándar tiene un problema de difícil solución y es que no engloba una serie de perros que por su función y descripciones históricas podrían ser mastines (perros rabones y de menor tamaño) y otros producto de la selección actual hacía formas más pesadas y que el estándar indica, que es lo deseable. Estos últimos no encajan con la forma descrita en el estándar aunque si se acomodan al deseo del estándar de tamaños más voluminosos y pesados.

Ejemplar de Mastín rabón

Desde el punto de vista genético tanto las hipótesis funcionales como morfológicas pueden ser testadas. Una raza tiene que tener características genéticas propias que comparten los individuos entre sí y alguna de ellas que diferencia a estos individuos de los individuos de otras razas.

El Mastín Español posee una gran riqueza y variedad de colores en sus capas

Para más información, ver secciones: